Subscribe Twitter

lunes, 18 de junio de 2012

Rugbylandia (I)

Cuando en España (y en tres cuartas partes del mundo) pensamos en cuál es nuestro deporte rey, sin duda siempre pensaremos en futbol, balompié, soccer o como se llame en otros idiomas. Pero en algunos rincones recónditos del planeta esto no es así. Uno de estos casos es New Zealand donde el futbol puede estar relegado a la cuarta o quinta posición dentro de los deportes. Por delante están el triathlon, el criquet y, por supuesto, el rugby.

Jonah Lomu, considerado el mejor jugador de la historia
¿Quién no ha identificado alguna vez Nueva Zelanda con los All Blacks? ¿Quién no ha oido nunca hablar de Jonah Lomu? ¿Quién no se ha quedado mirando como un tonto la tele cuando el equipo nacional de NZ lleva a cabo la Haka?

En efecto, New Zealand es rugbylandia. Creo que en ningún país del mundo este deporte tiene tanta importancia como puede tenerlo en este país. Al igual que sucede en Brasil, Argentina y España con sus selecciones nacionales de futbol, el país se paraliza cuando los All Blacks tienen un partido. Este 'fanatismo' se traslada a todos los ámbitos de la sociedad y ves camisetas de los equipos regionales de rugby y, sobretodo, de la selección nacional por cada esquina del país. Creo que si se juntasen todas las 'camisetas negras' de rugby en el país se duplicaría e incluso triplicaría la población nacional.


Creo que además puede ser el elemento que más une a los diferentes estratos
tanto económicos, sociales y raciales existentes en Nueva Zelanda. El día que hay partido todos se unirán en el bar o pub y todos se pondrán en pie para ver la haka, asumiéndola como propia, independientemente del origen de cada uno. Yo creo que es el sueño de todos y cada uno de los habitantes de NZ el poder estar bailando la haka delante de todo el país y representando a su país.



A los jugadores de la selección se les considera casi como mitos y héroes del país, sobre todo después de la victoria en el último mundial celebrado en el país el año pasado. Hablar del capitán Richard McCaw (al que nombraron Sir!!!!), Danny Carter, Piri o Nonu (mi favorito, sin duda; es un máquina que arrolla con todo lo que se pone por delante) es hablar de 'entes superiores'. Es como hablar de Llorente en Bilbao o Messi en Barcelona pero en mi particular opinión con un toque adicional de misticismo.

Muy por detrás quedan otros deportes. Sin duda, en segunda posición viene el criquet (no se os ocurra decir que es similar al beisbol, tendréis un problema, jajaja, lo digo por experiencia), triathlon, surf, futbol pero a años luz. 

Esto tiene reflejo en el palmarés que el país tiene. Dos veces campeones del mundo (esto se les ha atragantado bastante), 9 veces campeón del tres naciones (principal torneo del hemisferio sur) y además es el principal país exportador de jugadores de rugby de todo el mundo.

Nueva Zelanda no es la cuna del rugby pero sin duda actualmente es la nación del rugby, pese a quien le pese. 


http://www.allblacks.com/

0 comentarios: