Subscribe Twitter

miércoles, 13 de junio de 2012

Asia..ndo

Como alguno de vosotros sabréis, en especial si habéis seguido el blog, nuestro regreso desde Nueva Zelanda a casa se vió 'trastocado' por una pequeña escala en el sudeste asiático. No queríamos vernos muy afectados por el jetlag y estuvimos por dichos lares 55 días...como en la película pero en lugar de Pekín decidimos hacer una paradita en Tailandia, Camboya y Vietnam.

La otra opción era Australia...la tan ansiada y deseada Australia...pero a la vez la tan cara y grande Australia. Teneíamos que elegir entre veinte días como mucho en esta islita o casi dos meses por la tierra del arroz, los noodles, el té y café, y las eternas sonrisas. Pues no nos fue difícil tomar la decisión. Sólo quedaba realizar todo el planning. Yo quería ir 'virgen' al viaje sin saber nada de nada, o casi nada, así que fue Rosa quien se encargó de definir la ruta a seguir, así como los días y el transporte a utilizar para movernos. El resto quedaría a la improvisación.

Poco a poco se fueron diluyendo los días en Nueva Zelanda y poco a poco surgía la 'ansiedad' por un nuevo viaje. Este 'nerviosismo' era mayor porque nuestra experiencia en Asia se había visto limitada a Singapur y como indiqué en su día en el blog, si bien es Asia puedes sentirte como si estuvieras en cualquier país occidental.

LLegado el 29 de febrero nos despedimos de Nueva Zelanda, no sabemos si hasta siempre o hasta luego. Gracias a que comenzábamos este nuevo viaje la pena se vió un poco mitigada ya que nos esparaban casi 2 meses de cosas desconocidas: costumbres, comida (bueno, de ésta algo ya sabíamos...es lo que tiene ser un zampabollos), gente, y una nueva forma de viajar. La verdad que nunca habíamos viajado de mochileros y la verdad que volveremos a hacerlo. Sin duda y posiblemente por Asia. Laos y el norte de Camboya tienen muchas opciones. Sri Lanka también.

Nada más llegar a Bangkok nos dimos cuenta del drástico cambio que íbamos a vivir durante esos 2 meses que teníamos por delante. No voy a narrar nuestras aventuras y desventuras por Asia, sino una mera y breve revisión de nuestro viaje. Para explicar los diferentes lugares, hoteles, qué ver y hacer, etc. hay multitud de blogs muy bien desarrollados. A ellos os remito. Yo sólo quiero que os hagáis idea de nuestro viaje por las fotos y este breve resumen.

Tailandia fue nuestro primer destino. Allí visitamos Bangkok, Chiang Rai, Chiang Mai, Trat y Koh Chang. No queríamos ir a las islas del sur, sino que preferíamos más ciudad y monte, así que decidimos este itinerario. Todo era nuevo y sorprendente, desde ver a varias personas en una moto, a los mercados (Chinatown en Bangkok es algo que debería considerarse patrimonio de algo), los templos y monjes onmipresentes, la fabulosa Chiang Mai, etc. Yo de nuestro viaje por Tailandia destacaría los templos, cada cual más impresionante y bonito (aunque llega un momento en el que acabas cansado de los mismos) y la comida, sobre todo la que tiene influencia del sur más que la del norte. Qué lujo los puestos de comida callejera con un Shinga, todo ello por 2 a 3 euros por persona. Otro hightlight es, sin duda, Bangkok, ciudad de obligada visita en la vida de una persona. A mí al principio no sabía si me gustaba o la odiaba. Después de pasar allí 7 días estoy seguro de que me encanta...aunque no para vivir...ni para
andar descalzo por ella como me tuve que hacerlo (aún es el día que tengo los pies negros).

Desde Tailandia pasamos a Camboya. No tuvimos ningún problema en la frontera. Íbamos con la lección aprendida, así que todo fue perfecto. En Camboya estuvimos en Siem Reap, Battambang, Phom Pehn y Sihonoukville. A mí me encantó Camboya, se ve que la influencia del turismo aún no ha calado profundamente (bueno en Sihanoukville y Siem Reap sí, pero no a nivel general de país) pero también se puede ver la pobreza que tiene este país. En comparación a Camboya, sus vecinas Tailandia y Vietnam parecen Estados totalmente desarrollados y de primer orden mundial. Lo que menos nos gustó del país fue la constante suciedad, que nos llevó a no probar mucha comida urbana. No sentíamos la atracción que pudimos tener en los otros dos estados. El sistema de transporte tampoco es el mejor pero suficiente para poder moverte de forma muy económica. Sin duda, lo mejor del país son sus personas. Sí, suena a tópico, pero aquí es donde tuvimos más relación con los locales y sus constante atención y ayuda, sus sonrisas, su generosidad no lo vivimos en los otros países. Aunque en Tailandia la gente es también sorprendente se ve que están más enfocados al 'negocio turístico' mientras que en Camboya pudimos disfrutar de su hospitalidad y ganas de enlazar contactos con el exterior. No debemos olvidar que es un país que está surgiendo casi de la nada después de la triste historia del país con los hijosdep..de los khemeres rojos que llevaron al país a la prehistoria. Sin duda, un país a disfrutar de una manera más profunda. Apuntado en la agenda. 

Hue
Vietnam fue nuestra última cita en el sudeste asiático. Ya veíamos como el tiempo se iba reduciendo y que algún día extra en otros sitios nos obligaría a cancelar alguno de los sitios que queríamos visitar, como así sucedió con Sapa y sus montañas. Sin duda, fue el país que más gustó en general de los tres. Por escenario, por su capacidad de desarrollo, limpieza, ambiente y variedad. Este Estado socialista-capitalista nos sorprendió por sus constantes campos de arroz totalmente verdes, sud dos principales ciudades (Saigon y Hanoi), su antigua capital (Hue, bueno de aquí destacar las ruinas alrededor de la ciudad, muy muy recomendables), sus playas y, por supuesto, después de casi 2 meses en la bulliciosa Asia, nos encantó por su tranquilidad, la histórica y silenciosa Hoian, que aunque está totalmente enfocada al turismo es como encontrarte en un cuento. A diferencia de los dos países anteriores, aquí encontrarás pocas sonrisas desde un principio aunque al final te encontrarás con ellas. Son un pueblo orgulloso de su historia y de quienes son y a donde van. Han intentado conquistarles numerosas veces, dando por el  c.... a todo aquellos que lo intentaron. Hoy en día son uno de los pilares de Asia y en pocos años se convertirán en un país de primer nivel si el gobierno sabe tomar las medidas necesarias y parece que va por buen camino. Aquellos que queráis comprar cosas (sí, copias de todo) os recomiendo más Vietnam que Tailandia, por lo menos para nuestro gusto. En cuanto a la comida, lamentablemente fue la que más nos desilusionó, al menos la comida callejera y en restaurantes no muy caros. A ver, la comida está buena pero la variedad es inferior a la camboyana y a la tailandesa, sobre todo. Y eso que lo intentamos hasta con Hung, un vietnamita del que nos hicimos amigos y nos llevó a un restaurante a explicarnos la comida vietnamita pero al final es sota, caballo y rey.

Si alguien quiere más información o recomendación sobre alojamiento, transporte o cualquier otro tema, ya sabéis mensajito/comentario y os reponderé en la medida que pueda.

Aquí van los enlaces de las fotos.

Thailandia

Camboya

Vietnam


Singapur



El siguiente post irá sobre uno de los deportes más jugados en NZ...ya sabéis cual es, verdad? Pues sí, el rugby. Veremos si puedo conseguir una buena melé o scum de información.





1 comentarios:

VEM dijo...

No tengo verguenza!!!! Te debo mil GRACIAS por todos los consejos y me muero de ganas por contarte todas las aventuras por tu país de adopción!!!

Son las 11 de la noche peor mañana prometo volver a ponerme al día con vuestra vidaaaaaa por kiwilandiaaaaa!!!

Un besazo enoooorme!!!!