Subscribe Twitter

jueves, 7 de abril de 2011

Kiwis, pukekos...

Después del salto a la fama, ya tenemos nuestra propia estrella de la fama (ya enseñaré la foto, que aún no nos la han enviado de al agencia Efeeee) ahora voy a intentar que me den un programa para mostrar la fauna y flora de Nueva Zelanda. Para ello les voy a mandar un pequeño artículo sobre los pajarracos  (con cariño) que más nos gustan de la isla.

Como bien pudisteis observar en el programa el kiwi (o kiwi bird en estas terruñas) es un ave la mar de fea, parece una gallina sin plumas, es un dormilón y no es que sea muy sociable. No soy enemigo del kiwi, ni mucho menos, me parece increible que un pájaro que no puede volar haya podido sobrevivir aunque tenga un alto riesgo de extinción en los próximos 50 años. Pero yo nunca lo pondría como símbolo del país teniendo en cuenta la diversidad de aves autóctonas que hay aquí. Nuestros favoritos son el Pukeko y el Tui. El primero por sus andares y elegantes colores, y el segundo por los sonidos que emite, parece que tiene una caja de efectos especiales en su garganta. Del tui ya he hablado alguna vez, que nuestro famoso pinguino pirenaico, Rafa, le llamaba R2D2, como el robot de la Guerra de las Galaxias.

Como Rosa es una erudita en el mundo geológico, yo no voy a ser menos en el mundo de la ornitología. Así que en esta entrada os comentaré un poco más sobre el Porphyrio porphyrio melanotus, también llamado Pukeko, el cual lleva rondando por tierras kiwis al menos 1000 años, y se cree que provene de tierras Australis. Se caracteriza por su caracter amigable, tanto que se dice que si adoptas un pukeko como animal de compañía siempre volverá a tu casa aunque lo dejes en otra ciudad...vamos como los perros (los de 4 patas me refiero).
Es fácil de encontrarlo en las dos islas de Nueva Zelanda, aunque predomina más en la isla norte y en la parte septentrional de la isla sur.  La zona más común es en zonas con lagos, pantanos o humedales. Normalmente van en grupo: papa Pukeko,mama Pukeko y los pequeñicos pukekikos, o varias familias juntas que salen de picnic. Es muy gracioso (aunque hay que andar con 1000 ojos) verlos pasar por la carretera. En la carretera veréis lamentablemente multitud de possum y pukekos (aunque aquí la caza y atropello del possum está bien vista ya que es la principal amenaza de la fauna, sobre todo aves, nativa. Claro, que lo que no se dice es que la principal amenaza ha sido, es y será la humana).


Muchos confunden al Pukeko con el Takahe pero cuando los ves juntos ves las diferencias claramente. El Pukeko es más alto y estilizado, vamos que es el modelo de la familia, mientras que el pakahe es más bajo y rechonchete, con más forma de gallina. Además el pukeko es un ave voladora (nadando no vino de Australia y remando tampoco), mientras que el Takahe no puede volar aunque tiene alas. Además el Takahe también está amenazado debido a esa incapacidad para volar.

Son aves que tienen claro lo que quieren y no paran hasta que lo consiguen. Para que veais lo majetes que son os paso unos anuncios que se basan en ellos. De hecho esta entrada es porque ví uno de los anuncios y me gustó, que yo de Félix Rodríguez de la Fuente más bien poco, aunque como indiqué en una entrada anterior cuando estábamos viajando le cogí el gusto a lo de ver pájaros y saber cuál era cada uno, así que me informé un poco al respecto.

Anuncio Pukeko 1
 
Anuncio 2

Anuncio 3

NO os preocupéis que mañana los traduzco al inglés para aquellos que queráis aprender, jajaja. Good night.

AH, damos la bienvenida oficial (ya que era seguidor extraoficial) a Iker, declarado Triathleta del Año en Santurtzi. Es el seguidor 1011. Realmente es el 11 pero como el 11 va después del 10... Lo pongo en letra pequeña como los bancos. WELCOME!!!! Para cuando tu blog?????

3 comentarios:

iker dijo...

Que pas Bro? Que reguapos salisteis en la TV!! gracias por la bienvenida y sigue asi poniendo cosillas que las esperamos con ganas. Lo del Blog...ya lo he pensado pero me parece que poner los entrenos y eso..no se, le voy a dar un par de vueltas. Lo dicho , fue una alegria enorme veros asi de majos. Cuidense mucho. Un abrazo!!!

Iñaki dijo...

Pues sería buena idea, los entrenos, yo ya t mando info de los que hay por aquí, puedes poner un calendario de pruebas de allí o Europe, recomendaciones, material, PUBLICIDAD DE ALGUNA MARCA (a ver si te dejan caer algo de material por la pati), etc.

A por ello, bro.

Nos cuidamos, abrazos y a por ello. Este año Iñaki va a Hawai?

Anónimo dijo...

Ya veo que eres un gran erudito en el mundo de la ornitología,como no podía ser menos, me gusta lo de pukeko

macamen