Subscribe Twitter

viernes, 24 de septiembre de 2010

TAUPO

La semana pasada realicé una pequeña escapada al centro de la isla norte, concretamente a Taupo. Cuál era mi motivación para irme solito de excursión? Pues irme solito, de rodríguez, jajaja. No, la verdad es que tenía un doble motivo: por un lado, tenía que ir a recoger una bici de segunda mano que había comprado por internet y además quería ir a hacer la Tongariro Cross Alpine, conocida como una de las mejores marchas de montaña de un día del mundo, que la otra vez no pude hacerla por el mal tiempo. Así que el miércoles, después de arreglar la van (sí, ya ha querido ir al médico la caprichosa de ella, diagnóstico: está en buen orden pero el brush plate, que no tengo ni idea lo que es en español se había roto y no arrancaba). Bueno, pues eso, después de sacarla del hospital cogí rumbo a Taupo, que es la principal ciudad turísitica de la isla norte, donde puedes hacer todos los deportes extremos que quieras (desde bungie jumping, seáse, puenting, skydiving a 4000 metros, rafting, espeleo, ... lo que te puedas imaginar). 

La ciudad se caracteriza por estar situada en una zona volcánica activa. Si bien las dos islas son volcánicas, toda la zona centro de la isla norte es el área más activa, siendo la región existente entre Rotorua y Taupo las áreas con mayor actividad. Podremos encontrar una infinidad de lugares termales; no significa que sean las termas romanas que nosotros entendemos, si no que es una zona donde hay actividad volcánica y podremos ver cráteres de diferentes tamaños, aguas termales, olor a azufre. Aprovechando esta fuente de energía se ha creado varias centrales que permiten la creación de electricidad, así como su aprovechamiento para el calentamiento de agua y calefacciones. Aún hoy en día hay algunas personas que tienen en sus casas agua caliente directamente del subsuelo y que cocinan (yo creo que esto es más bien un mito o bien es un rito dirigido a los turistas) aprovechando esas aguas. Ah, por supuesto, también nos encontraremos con una enorme cantidad de hoteles, lodge, hostels y demás establecimientos para dormir que anunciarán que tienen spring o natural hot pools, así como unos cuantos centros termales como los conocemos nosotros (piscinas de agua caliente a diferentes temperaturas rodeados de naturaleza, un lujo, la verdad, y al alcance de todos. Los hay de diferentes precios pero puedes acceder a algunos de ellos por 6 euros por el tiempo que quieras). Además se caracteriza por tener el lago más grande de NZ, 600 kms cuadrados. Vamos una charca!!!

Bueno, a lo que íbamos... llegué y el tiempo me respetó el primer día. Me dí una vuelta por el pequeño centro, bordeé el lago en parte y estuve haciendo una pequeña caminata al borde del lago, por la Lion Route o Ruta de las 5 Millas, paseíto de domingueros pero que me pilló justo con el atardecer de un día semisoleado enfrente de mí. Al día siguiente me encontré con la desagradable sorpresa, por decir algo, que estaba lloviendo chuzos de punta y que todas las excursiones al Tongariro se habían cancelado por lo menos 3 días. Motivo: la lluvia 1000 metros más arriba era nieve, visibilidad entre 50 y 100 metros, así que las condiciones no acompañaban para disfrutar del recorrido, paisaje y vistas desde los 3 picos a hollar. Había que buscar alternativas, así que a hablar con la chica de recepción del hostel: yo tenía la idea de rafting pero ella me dijo que aún era pronto, que el agua estaba muy fría y que me recomendaba una excursion con quads por el monte. Así que reservamos desde el backpacker y me fuí a andar por el río hasta la zona del bungie jumping, donde dos mendas lerendas me dieron envidia, pero el bolsillo hay que racionalizarlo, que aquí todo está tan caro como en Bilbao o Madrid y estas actividades cuestan una pasta. Como ví que se me echaba el tiempo encima volví a la fregoneta, empapado y cogí rumbo al centro de los quads. Carretera cortada, shit!!! a seguir por un camino más largo y ya llegaba tarde, el hecho es que llegué y me encontré con (creo recordar) Ben, quien me dijo que la excursión estaba compuesta por servidor únicamente, así que me dijo que si quería alquilar ropa para ir en la moto, le dije que tenía ropa waterproof, él me dijo que además de mojar me iba a ensuciar, así que como tenía la previsión de dormir en la fregoneta, alquilé la ropa con la que parecía que iba a una obra a currar. Bueno una vez vestido (me faltaba la señal de Stop para parar el tráfico) nos montamos en los quads y me indicó como funcionaba la moto y me dijo que fuera con cuidado al principio porque la moto era de 2200 cc. Y en efecto, eso ponía en la moto. Pequeñita pero matona!!! 5 marchas, yo no pasé de la 3ª. Primero por que rectas, la más larga tenía 10 metros y porque estábamos por caminos en el monte, llenos de barro, cuestas, curvas de 90 grados, alguna inclinación de un 20% (no sé si me paso pero he estado en alguna de 16% y era más seguro). Al principio con cuidado, con respeto pero poco a poco vas cogiendo confianza y vas apretando más a fondo la pestañita del acelerador...hasta que en una cuesta abajo seguida de una curva casi de 90º pierdes el control y haces un recto y aterrizas sobre un seto con la moto clavada en el susodicho seto. Después más disfrute y más control pero con respeto después de degustar las hojas del kiwiseto, jajaj. Después de hora y media se acabó el disfrute pero me quedé con ganas de más, una gozada lo de los quads. Nunca había pillado uno pero es una auténtica gozada.



El resto de día viendo sitios en los que hay que parar, en especial los rápidos de Araitia y los Huka Falls, una aunténtica barbaridad de rápidos. Yo creo que si te caes ahí...vas a tragar mucha agua, impresionante. Parada obligatoria, yo repetí.

ARAITIA

HUKA FALLS




Qué otros sitios son dignos de ver:

- The Crater of the Moon: si bien es barato, no tiene mucho que ver excepto un par de cráteres bastantes grandes que, la verdad, merecen la pena los 6 dólares. El resto lo puedes ver en el parque público y ,por lo tanto, gratuito de Rotorua.


- Orakei Korako: señalada como una de las mejores zonas termales de Nueva Zelanda y con una de las mejores zona de terrazas volcánicas del mundo. Yo no entré porque quiero ir con Rosa, pero todo el mundo dice que es obligatorio ir.

- Ruta desde la ciudad de Taupo hasta los Huka Falls: ruta 4 horas en cada sentido al lado del río. Si no tienes prisa, es muy recomendable. Yo hice más de la mitad con lluvia y la naturaleza, los cañones y la paz merecen la pena. Si no quieres gastar y vas a estar varios días en Taupo, apúntatelo. Para regresar puedes coger un autobus hasta la ciudad.


- Tongariro National Park: trekking, esquí/snowboard, montar a caballo, etc. Lamentablemete me acerqué al parque pero la visibilidad era tan mala que a 10 kms no veía las montañas de 2000 metros de altitud.

- Pescar truchas en el lago

- Ver las esculturas maories talladas en roca. Otra actividad pendiente para ir con Rosa.

Respecto al centro, pues lo mismo que en todas las ciudades: las mismas tiendas, supermercados unido a backpackers, bares, restaurantes, hoteles, etc. Para una mañana y listo. En verano también para la noche!!!! Party Party!!!!

Taupo puede ser una buena base para aquellos que les gusta andar por la montaña o esquiar ya que el otro lado del lago se encuentran tres de los principales picos de la isla norte y la mejor estación de esquí de la isla.  Si quieres estar más cerca de la montaña la opción es Turangi, pequeño pueblo bastante feo pero llenos de alojamientos y de empresas de actividades de rafting, montañismo, etc.
Si viajas con tu furgoneta, caravana o campervan y no quieres dormir en un holiday park (camping) o en un backpacker/hotel/lodge/motor inn, en el recorrido que rodea el lago que va desde Taupo hasta Turangi hay uns cuantas paradas donde se puede acampar (algunas con baño y donde un atardecer tiene que ser bien bonito). Nosotros nos dejaremos caer por allí en breve.

Así que recordad, Rotorua y Taupo son de parada obligatoria si visitas la isla norte, bien por su actividad volcánica, como por sus lagos y, por supuesto, por la cantidad de actividades que puedes realizar  desde ver los típicos espectáculos de Maories para turistas (imaginaros los espectáculos flamencos para japoneses, pues igual!!!) hasta las actividades deportivas, eso sí...siempre a cargo de tu bolsillo salvo que te guste rodar en bicicleta, tengas una piragua o te guste desgastar la suela de tus botas o zapatillas. Además, si quieres esquiar en la isla norte, esta es tu parada. No sé si lo he hecho ya, pero si alguien viene a NZ recomiendo que se traiga botas o zapatillas con goretex, que cuando llueve...llueve de verdad. Un poncho no viene mal nunca.

Por cierto, hay un nuevo Marino Lejarreta en ciernes. Ya os enseñaré la foto.

PD: las fotos no son muy buenas, pero el tiempo no acompañaba mucho la verdad.


0 comentarios: